Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

lunes, 12 de septiembre de 2016

LLEGÓ EL FINAL: CLAUSURA DEL PROGRAMA CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES "LA US A TU ALCANCE"

Llegó la hora de la despedida. Momentos de recuerdos, de repaso de todos esos días de convicencia, de conocer la Universidad de Sevilla y de despejar dudas en torno a nuestro futuro académico y quién sabe si profesional. El Salón de Actos del Pabellón de México fue testigo de este adiós que nos deja imágnes que nunca se borrarán de nuestra retina.


DIARIO DE RUTA. Día 9 "La despedida"

Llegó el día... Nuestros chicos y chicas se despiertan con una extraña "resaca" de sentimientos encontrados tras la fiesta de despedida de la noche anterior. Muchos mensajes nocturnos en el whatsupp de un grupo que se ha creado en estos días y que parece que se conociera desde siempre. Trasnochar en la última noche que pasamos en la "Resi" es inevitable ante la inminente despedida. Esa mañana el desayuno que Manolo como siempre nos prepara, sabe distinto, las miradas mezclan sensaciones de tristeza y de deseo de volver a vernos... Comienzan las risas y los llantos que se entrelazan con bromas de un equipo que al igual que el resto de nuestros "niños" siente la tristeza de la despedida.

El último desayuno en la "Resi"

Llegamos al Pabellón de México donde las familias esperan impacientes ver las caras de sus hijos e hijas tras nueve días de aventura universitaria. Observar cómo les ha afectado la experiencia parece ser algo que desean saber... Nuestra impresión es que todos y todas han crecido en estos días, se han superado, han podido conocer secretos de ellos mismos que estamos seguras que ni conocían. El reto de haberlo logrado y con nota, debe ser para ellos el resultado de todos los nervios y las incertidumbres de ese 1 de septiembre, momento en que se dispusieron a iniciar este recorrido. Haber sido capaces de ser autónomos, de experimentar la distancia de la familia, de hacer amigos y amigas que nunca olvidarán y de sentirse capaces de muchas cosas, es el resultado también de haber sido valientes y de entender que todo puede conseguirse con arrojo y con ganas de hacer. A todos y a todas ¡FELICIDADES!

Tras el encuentro con la familia, comienza el Acto de despedida y Rosa Casado, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, junto con Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad, recibe a toda esta familia que se ha creado en estos días. Padres, madres, monitores y monitoras y como no, nuestros chicos y chicas, llenan el Salón de Actos, dispuestos a revivir durante unos minutos todas las experiencias que nos ha brindado este Campus. 

Rosa Casado, directora de la Unidad de Igualdad de la US y Laura Lozano, responsable de la Unidad de Atención a estudiantaes con discapacida del SACU

Es el momento de la entrega de premios del concurso "La mejor foto-relato del Campus" y del concurso de cocina "Campus Chef". Los cuales son una consecuencia más del esfuerzo y del desarrollo en la autonomía que han experimentado nuestros jóvenes. César y Ana se hacen con el premio del concurso de Foto-Relato. Los premios del concurso de cocina, en cambio estuvieron más repartidos:
- Premio Cuchara de Bronce al postre más saludable, para el "Templo Tuti Fruti" del equipo LOS TEMPLOS CHEF formado por Marcos, Isaac, Ángela, Marta y Guille.
- Premio Cuchara de Plata al plato más saludable para los "Champiñones con jamón" del equipo LOS CAMPUS CHEF formado por Álvaro, Sandra, David, Marta y Joana.
- Premio Cuchara de Oro por el menú saludable para "La sonrisa sana", "Los chocos a la marinera con patatas al horno" y las "Brochetas Inclusivas" para  Miriam, Belén, Andrea, María, Paula.

El resultado de este trabajo conjunto, queremos compartirlo con todos vosotros...


Para César y Ana, el Campus supuso lo que sus palabras reflejan. Nos gustaría compartir aquí su "Foto-Relato"...

Foto ganadora del concuso. Autores: Ana y César
Su relato dice así... ¡Gracias chicos por vuestro gran trabajo!

"Inclusivo, por ahí empezó todo. Muchos vinimos aquí a la aventura, sin saber qué ni quién nos esperaba tras esta gran residencia universitaria. Llegamos todos a una sala el primero de septiembre, muy apretados y con mucha calor, despidiéndonos de nuestros padres durante 9 días que serían mucho más movidos de lo que podríamos imaginar. Multitud de fotos pueden representar este Campus; hemos podido disfrutar de muchos momentos y experiencias diferentes, y una imagen vale más que mil palabras, pero esta foto se puede resumir en sólo una: INCLUSIÓN. Sin embargo, no todo ha sido una película de ensueño: prisa, sueño, calor y convivencia han sido factores muy intensos. Es muy importante destacar que además de risas, hemos aprendido a respetar a todos nuestros compañeros y a llegar puntuales a todas las citas, valores muy importantes en la vida. El objetivo de este Campus era encontrar nuestra vocación laboral. Quizás no todos hemos podido cumplirlo, pero por supuesto nos ha ayudado y al fin y al cabo, siempre nos quedarán los buenísimos recuerdos (y las fotos de grupo)". 

(Ana y César)

Tras la entrega de diplomas y agradecer a todos los componentes de esta gran familia aquellos puntos fuertes que han compartido y enriquecido al grupo, dejamos espacio para que nuestros chicos y chicas relataran en unas pocas palabras lo que había supuesto para ellos esta experiencia. Os dejamos con las palabras de Ana y Juanan... 

"Y así, casi sin darnos cuenta han pasado nueve días, nueve días que yo en nombre de mis compañeros y compañeras me permito decir que no olvidaremos ni aunque quisiéramos. Estamos todos ahora mismo en estado de "shock". Hemos hecho tantas actividades y hemos ido a tantos sitios que no nos ha dado tiempo ni a asimilar que mañana no nos despertaremos juntos. Es triste, pero también es la verdad. El ser humano es un ser rutinario, pero después de todos estos días, mañana sentiremos un vacío muy grande o algo que se nos sale del pecho... ¿Y qué? Es normal, es una fase más del Campus. Además, este discurso no es para ponernos el cuerpo malo. Yo creo que es mejor que recordemos los buenos momentos, las risas, las prisas, las idas y venidas, la canción del taxi... Hay una frase que dice "las cosas más bonitas de esta vida son las que se acaban" y el Campus ha sido precioso. Pero esto no se ha acabado, porque nos ha dado la posibilidad de aprender unos de otros y este pedacito de Campus lo llevaremos en nuestro corazón siempre. Y después de estos días y de ponerme un poco curso, la única duda que tengo es... ¿Quién lo pagó?... Antonio!. 
Muchas gracias a todas las personas que han hecho esto posible"

Todo el grupo fundiéndose en un caluros abrazo

También, nuestros monitores y monitoras, tuvieron un espacio para expresar su sentir tras nueve intensos días de convivencia. Guille y Marta, en representación del resto del equipo, compartieron con los presentes estas palabras, que resumimos aquí...

"Todos y todas hemos demostrado ser capaces. Ser capaces de querer, ser capaces de apoyarnos, ser capaces de sentir, ser capaces de empatizar, ser capaces de compartir todo lo que podámos con el de al lado. Para quedarnos con un mensaje de lo tanto que nos ha aportado esta experiencia queríamos compartir con vosotros una frase que dijo uno de nuestros niños... El mundo no sería igual sin mi... ni sin ti.. ni sin cada uno de nosotros" 
(Guille y Marta, monitores)

El acto iba llegando a su fin. Sin embargo, antes quisimos dar las gracias a todos nuestros chicos y nuestras chicas por haber hecho de este camino compartido algo realmente único y maravilloso. Tener la oportunidad de conoceros ha sido una experiencia mágica que se quedará en nuestros corazones. 



Queremos agradecer, por último también el esfuerzo y la implicación de todas y cada una de las Facultades y Servicios de la Universidad de Sevilla por haber creído como institución en este programa y habernos brindado tanto sus instalaciones como a su equipo humano para el desarrallo de los distintos talleres. Gracias a la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, a la Facultad de Odontología, a las Facultades de Biología, Matemáticas, Física y Química. Gracias también a las Facultades de Ingeniería de la Edificiación e Ingeniería Informática, a la Facultad de Bellas Artes, a la Facultad de Derecho y a la de Ciencias del Trabajo, al SADUS, al Área de Promoción de Salud de la Universidad de Sevilla, al Vicerrectorado de Estudiantes y al de Relaciones Institucionales, al Pabellón de México y a los Comedores Universitarios de Perdigones, Reina Mercedes y el Rectorado por su impecable atención. Gracias también al equipo de la Residencia Universitaria Ramón Carande por convertirse en nuestro hogar durante estos nueve días. Por último, también, un agradecimiento especial al Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y a Canal Sur Televisión por su participación desinteresada en este proyecto.

GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR HACER DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA UN ESPACIO MAS INCLUSIVO, MÁS ACCESIBLE Y PENSADO PARA TODAS LAS PERSONAS. 


Nos gustaría terminar con una hermosa frase que a nuestro entender resume la filosofía del Campus Inclusivo y que pudimos leer en la Facultad de Ingeniería de la Edificación. Con ella terminamos este Diario de Ruta, una hermosa herramienta que nos ha acompañado cada día de esta aventura y que esperamos que hayáis disfrutado, como nosotros lo hemos hecho. Recordad que en la Universidad de Sevilla tenéis vuestra casa. 


Os deseamos a todos y a todas un camino lleno de maravillosas sorpresas que os hagan seguir creciendo. Estamos seguras que lograréis conseguir todo aquello que os propongáis. Cerramos este blog hasta el próximo año, con la misma instantánea con la que lo abrimos, en esta ocasión de nuestro grupo de 2016. ¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!

Nuestra última "foto de grupo"

2 comentarios:

  1. Me alegra por ti David y el resto de tus compañeros que hayaís pasado unos agradables días. Esas experiencias nos acompañan en nuestra vida. Sus recuerdos, agradables don un estímulo en nuestro caminar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra por ti David y el resto de tus compañeros que hayaís pasado unos agradables días. Esas experiencias nos acompañan en nuestra vida. Sus recuerdos, agradables don un estímulo en nuestro caminar. Besos

    ResponderEliminar