Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

domingo, 11 de septiembre de 2016

ÚLTIMO DÍA DE CAMPUS: LE TOCA EL TURNO A LA INGENIERÍA Y POR LA TARDE A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES

La jornada número ocho, último día de Campus, la dedicamos a la Ingeniería con el taller de Robótica y a la expresión corporal y de emociones, en los talleres de Teatro y de Salud Afectivo-Sexual y Emocional. El día terminó con una bonita y emotiva fiesta de despedida a nuestros chicos y chicas.


DIARIO DE RUTA. Día 8


La jornada del jueves, último día de talleres del Campus antes de la clausura, comenzó con un interesante taller de Robótica para adentrarnos en el mundo de las Ingenierías. Para ello, nos enseñaron a confeccionar un robot y a darles los comandos adecuados para que pudieran moverse y desarrollar aquellas funciones que nosotros les ordenáramos.


Foto de grupo tras el taller de robótica

Más tarde y tras salir de la Facultad de Ingeniería Informática, espacio en el que se desarrolló el taller, fue el momento de conocer la versatilidad de nuestra expresión corporal a través de un divertido y enriquecedor taller de Teatro. Allí lo chicos y chicas trabajaron la expresividad de su cuerpo para ponerla al servicio de sus emociones y conocer formas de expresión acorde a ellas.



Tras comer en el Comedor Universitario de Reina Mercedes y despedirnos de Agustín, que amablemente nos ha servido el almuerzo todos estos días, retomamos nuestra actividad de la tarde con un interesante taller de Lengua de Signos, que si bien no se ha contemplado explícitamente en el programa de actividades, ha sido algo que de manera trasversal se ha desarrollado naturalmente dentro del grupo como una manera de comunicación con nuestros chicos con discapacidad auditiva. Quisimos, por tanto, tener un espacio para ello y utilizamos la sobremesa de este día para ello...

"Campus Inclusivo" en alfabeto dactilológico

Y al final regalamos a cada uno de nuestros chicos su nombre en Lengua de signos como recuerdo de la importancia de conocer otros sistemas de comunicación. 

Tras finalizar este taller comenzamos el taller de Educación Afectivo-Sexual donde entre otras cuestiones aprendimos la importancia que tienen los sentidos para abrirnos a nuestras emociones. Para ello contamos con la maravillosa intervención de Pilar Cuéllar y Amparo Abellán, dos profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla que quisieron compartir esa tarde con nosotros y acercar nos sólo estos importantes aspectos a nuestros chicos y chicas, sino potenciar también su Salud Emocional a través de maravillosas dinámicas que sorprendieron a nuestros jóvenes.


Al final una preciosa foto de familia, donde los chicos y chicas recibieron por parte de sus compañeros halagos en forma de pétalos de flor. Era el momento de destacar las cualidades que unos resaltaban de otros. Una buena forma, sin duda, de potenciar nuestra autoestima y recordar la importancia que tiene creer que somos únicos y especiales y como el nombre del taller indica, un espacio para "echarnos flores".


Tras el taller fuimos directos a la Residencia a arreglarnos y ponernos guapos y guapas para comenzar nuestra fiesta de despedida. Todo estaba listo para recibir a nuestros chicos y chicas en su última noche en la Cafetería de la "Resi". Un precioso cartel los esperaba para decirles "adiós" y presidir el espacio que durante nueve días se ha convertido en nuestro lugar de encuentro, de reuniones, de risas, de divertidas dinámicas para conocernos y convertirnos en amigos para siempre y un lugar también donde hemos celebrado más de un taller huyendo del calor que esta semana nos ha acompañado allá donde hemos ido. 


Un "adiós" que para todo nuestro equipo es sólo un "hasta la próxima", estamos seguras de que pronto volveremos a vernos...


Y por eso quisimos brindar también nosotros, el equipo que ha estado pendiente de que todo saliera bien, de que las actividades se desarrollaran como estaban previstas y que ha velado a cada minuto por el buen clima y por el desarrollo de valores como el compañerismo, la inclusión, la emoción y la empatía. El equipo de la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad del SACU, quien ha puesto todo lo que ha estado en su mano, toda su energía, su entusiasmo, su profesionalidad y toda su ilusión y buen hacer en este proyecto, en el CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LÍMITES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Os deseamos a todos y a todas un camino lleno de éxitos
Y para ir poniendo fin a este post, una nueva foto de familia...


Y nuestro tradicional Diario de Ruta, las opiniones de nuestros jóvenes y lo que nos hace seguir mejorando. 



Con las opiniones de hoy ponemos fin a nuestro Diario de Ruta. Mañana os narraremos con la satisfacción de ver a nuestros chicos y chicas contentos por el desarrollo del Campus, lo que aconteció en el Acto de Clausura, pero también con lágrimas en los ojos al ver que esta experiencia llega a su fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario