Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

miércoles, 6 de septiembre de 2017

DÍA DOS: LAS CIENCIAS, LAS PROTAGONISTAS DE LAS JORNADAS

El segundo día del Campus Inclusivo arrancó con las Ciencias de la Salud como protagonistas para dar paso después a la Química, la Física, la Biología y las Matemáticas. El broche final estuvo a cargo de la robótica y la Ingeniería Informática.

Durante el desayuno en la Residencia

Hoy la jornada ha comenzado temprano. A las 8.30 de la mañana nuestros chicos y chicas ya se encontraban desayunando con la intención de coger energías para afrontar una jornada más de Campus. Tras tomar la línea 3 con dirección al Campus Macarena, comenzamos nuestra jornada de talleres con "Un paseo por las Ciencias de la Salud", visitando la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Nos recibieron el decano de la Facultad, Máximo de la Fuente Ginés, la Vicedecana de Alumnado y Acción Social,. Rosa Moruno García, María Luisa Benítez Lugo, Vicedecana de Innovación Docente, Postgrados y Fisioterapia y Mercedes Lomas Campos, Vicedecana de Prácticas Tuteladas y Enfermería, quienes tras comentarnos algunos importantes aspectos a tener en cuenta como futuros profesionales de la rama de la Salud, nos organizaron un excelente recorrido para conocer, de primera mano, la labor diaria de profesionales de estas disciplinas. Para ello contamos con un extenso y entregado equipo de docentes y estudiantes de las disciplinas de Fisioterapia, Enfermería y Podología que nos mostraron de forma práctica la labor diaria de estos profesionales.
El equipo decanal de la Facultad nos da la bienvenida y nos muestra el programa de actividades
En el taller de "Primeros auxilios", los chicos y chicas pudieron conocer pautas básicas para salvar una vida, realizaron técnicas de reanimación cardiopulmonar y conocieron tanto la Facultad como los box de enfermería donde los estudiantes de esta titulación realizan muchas prácticas de su formación.

Algunos de los espacios de Enfermería


Aprendiendo la reanimación



Tras este taller, llegó el momento de la "Masoterapia" y nuestros chicos y chicas conocieron técnicas básicas de masaje que pusieron a prueba con sus propios compañeros. Más de uno consiguió relajar al que fuera su paciente durante unos instantes...

Un momento de relajación en el taller de Masoterapia

El último taller antes de seguir la visita al Campus de Macarena fue el "Estudio de la pisada". Ya como podólogos y podólogas los chicos y chicas conocieron en qué consiste esta técnica y para qué sirve y pudieron llevarse su tipo de pisada para saber, por ejemplo qué tipo de calzado usar o si es preciso usar algún tipo de plantilla para corregir alguna patología del pie.

Estudiando la pisada en Podología


Nos despedimos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología para marchar a la Facultad de Odontología donde la profesora Carmen Machuca, junto con un grupo de egrasados y estudiantes de esta titulación, nos mostró la forma de prevenir las caries, cómo tener una adecuada higiene bucal, así como aprender acerca de algunas de las patologías dentales que nuestros chicos desconocían.

Facultad de Odontología
Este taller práctico también usó a nuestros chicos como pacientes improvisados que estuvieron encantados de conocer la profesión del odontólogo en primera persona. Las imágenes hablan por sí mismas...

Aprendiendo a detectar caries

Algunas nociones sobre patología dental



Algunos momentos de grupo

Una foto de familia con todo el personal de la Facultad de Odontología que hizo posible esta actividad

Después de comer en el comedor universitario del mismo Campus, nos trasladamos al Campus de Reina Mercedes para dar comienzo a nuestra tarde de Ciencias con la actividad QUIFIBIOMAT: un paseo por las facultades de Química, sica, Biología y Matemáticas.

Facultad de Física

Comenzamos en la Facultad de Física donde nos dio la bienvenida Gloria Huertas, Vicedecana de Innovavión Docente y donde contamos también con los profesores Alberto Pérez y Pablo Martín del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo para el desarrollo de este interesante taller que ofreció a los chicos y chicas conocimiento práctico sobre las cargas energéticas y sobre el sonido, conociendo conceptos como frecuencia y resonancia que aprendieron de manera participativa y muy aplicada a situaciones del día a día.

Nos explican el funcionamiento de las cargas energéticas a través de un experimento práctico


En un experimento sobre el funcionamiento del sonido



Nueva foto de grupo con los responsables del taller

Tras acabar el taller de Física, nos dirigimos a la Facultad de Matemáticas donde nos recibió el profesor Alfonso Carriazo del Departamento de Geometría y Topologá para enseñarnos cómo hacer una "Banda de moebius", una superficie con una sola cara, un solo borde y no orientable. Mirad las fotos y veréis de qué se trata...

Facultad de Matemáticas

Realizando una banda de moebius


De Matemáticas nos dirigimos a la Facultad de Química, donde nuestros chicos se quedaron boquiabiertos con los experimentos que pudieron observar tras ser recibidos por la Vicedecana de Relaciones Institucionales, Carmen Nicasio y Julio el encargado del laboratorio y responsable de este taller que tanto sorprendió a chicos y chicas. Gracias a Julio conocimos un poco más sobre los estados de la materia a través del dióxido de carbono y del nitrógeno líquido.

Facultad de Química

El Dióxido de Carbono y el Nitrógeno líquido los protagonistas del taller de Química



También pudimos conocer el concepto de fluido a través de un simple pero fascinante experimento con maizena y agua, observando la diferencia de textura que esta mezcla sufre al someterla a distintas presiones... Todo ello gracias al trabajo de Julio. FASCINANTE!


Nueva foto de familia para agradecer a esta Facultad el acercarnos a las Ciencias Químicas

La actividad QUIFIBIOMAT terminó en la Facultad de Biología donde Eduardo Villalobos, Secretario de la Facultad, nos dio la bienvenida y nos mostró la labor de un profesional de la biología. las salidas profesionales de esta titulación y algunas experiencias prácticas a modo de taller del ejercicio de la biología. Concretamente, observamos cultivos de levaduras y de bacterias como la E.Coli.

Facultad de Biología

Nos muestran cómo se cultivan las levaduras y algunas bacterias



El día terminó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática donde los docentes Juan Antonio Castro y Clara Lebrato del grupo TAIS del Departamento de Tecnología Electrónica, nos enseñaron de forma práctica el manejo de conceptos de programación como Blink, button, AnalogInOutSerial o ButtonMouseControl.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática


También conseguimos controlar un robot a través de un cubo, únicamente moviendo las manos... Fuimos informáticos por un día.

Un Robot con un sistema particular de moviento

Gracias a la Escuela y al grupo TAIS por la realización de este taller

La jornada, aunque intensa y muy completa en relación a contenidos de Ciencias, resultó del agrado de nuestros chicos y chicas, que pudieron conocer más de cerca algunas de las titulaciones en las que quizás en un futuro no tan lejano pueden matricularse.

Mañana continuaremos con este Diario con más talleres para seguir acercando a nuestros chicos y chicas la Universidad de Sevilla. Os dejamos como siempre con el Diario de Ruta de nuestros chicos y chicas, elaborado de su puño y letra.




Y os dejamos también, con nuestra imagen del día...

En palabras de Ernesto, "Miriam y yo, disfrutando como buenos informáticos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario