Campus Inclusivo 2015

Campus Inclusivo 2015
Participantes del Campus Inclusivo en la US, 2015

lunes, 4 de septiembre de 2017

PRIMER DÍA DE ACTIVIDADES: NUESTROS CHICOS Y CHICAS DESCUBREN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Primer día de actividad en el Campus Inclusivo de la US. Los chicos y chicas descubren la Universidad de Sevilla con una visita al Rectorado, un taller de Orientación Vocacional desarrollado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la presentación de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del SACU como un recurso al alcance todos y todas. La tarde la dedicamos a las artes con un taller de expresión artística y con el recurso del teatro como forma de expresión corporal.

En el Paraninfo, Edificio del Rectorado

Hoy han dado comienzo los talleres dentro del Campus Inclusivo, Campus sin Límites. LA US A TU ALCANCE. A las 9 de la mañana nuestros chicos y chicas han recargado las pilas con un desayuno en la Residencia Universitaria Rector Ramón Carande, para afrontar un día completo de actividades que no les han pasado desapercibidas y con las que han disfrutado y aprendido mucho.

Comenzamos la jornada con la visita al edificio del Rectorado, uno de los más nobles de la Universidad española y donde hemos tenido la ocasión de conocer el Paranifo, Salón de Actos donde la Universidad celebra los acontecimientos de mayor solemnidad, tales como el Acto de Apertura Oficial de Curso, las investiduras de Doctores Honoris Causa, los Premios de Doctorado, la entrega de medallas y distinciones o las tomas de posesión de los cargos más relevantes. También pudieron conocer la galería de Rectores y otros espacios históricos que alberga este edificio, el segundo mayor de España después del Escorial.

Visitando los rincones más emblemáticos de la Universidad de Sevilla

Tras esta visita, tuvimos tiempo de conocer uno de los edificios anexos al Rectorado, la Capilla de la Universidad donde se encuentra la Hermandad de los Estudiantes.

Visitando la Capilla de los Estudiantes

Al término de la visita contamos con la intervención de las compañeras del Vicerrectorado de Estudiantes, Lola Rodríguez y Esperanza Crepín, con el taller denominado "Multiplica tus oportunidades. Conoce la US", una jornada de orientación como transición a la Universidad, donde destacaron las cualidades personales de cada uno para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Hablamos de oportunidades y potencialidades


Las compañeras, a través de su intervención enseñaron a nuestros chicos a creer, crecer y a "atreverse a verse de otra manera". A expresar sus deseos y a perseguirlos... ¿En qué escalón estás colocado hoy?

También quisimos conocer sus deseos futuros tras dejar patente que "SÍ SE PUEDE". Estos fueron los deseos que quisieron compartir con nosotros...



Nos quedamos con el deseo de Adrián de "Llegar a Berlín". Con su gusto y conocimiento por la Historia, Adrián nos fascinó con esta metáfora: "Cuando las tropas alemanas estaban ganando la batalla a los Soviéticos, éstos no se rindieron a pesar de las adversidades de la batalla y las grandes dificultades para poder conseguir una victoria. A pesar de ello, tomaron la decisión de seguir adelante y llegar a Berlín, consiguiendo el éxito". ¡GRACIAS ADRIÁN POR TAN BELLO EJEMPLO!

Al final de la actividad una gran foto de grupo y el recuerdo de una de las frases célebres de Van Gogh con la que las compañeras pusieron el punto y final a este taller...

"Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar".

Con puntos de vista renovados comenzamos el taller "La Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad. Un recurso a tu alcance". Laura Lozano, responsable de este servicio les enseñó los recursos en atención a las necesidades diversas que la Universidad pone a disposición de sus estudiantes y recordó la importancia de crear juntos desde las diferentes habilidades.



También contamos con la presencia de Joana Hernández, egresada del Grado de Educación y especialista en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que realizó una beca de formación en la Unidad de Discapacidad y que compartió con los chicos y chicas su experiencia del trabajo diario a través del testimonio de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla.

Joana nos cuenta su experiencia como estudiante en formación en la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad

Tras el taller fuimos a almorzar al comedor universitario del Rectorado y tras reponer fuerzas comenzó la tarde dedicada a la expresión artística en todas sus formas. Antes, una actividad para ver cuánto nos conocemos ya... ¿Qué edad tenemos? Nos ordenamos por orden cronológico, según lo que ya sabemos de los compañer@s y que hemos ido aprendiendo en las distintas dinámicas.



Tras un ratito de juego, comenzaron las actividades de la tarde. El taller de "De Arte" abrió la jornada dedicada a la expresión de emociones a través de la creación. David, nuestro arteterapeuta encargado de dinamizar la actividad, quiso sacar de cada uno de nuestros chicos su mejor versión y a través del dibujo les pidió que expresaran aquello con lo que se sintieran indentificados. Estos fueron algunos de los trabajos realizados...


Nos quedamos con el dibujo de nuestro Manuel de Huelva quien se identifica con una paloma y esas notas musicales... "Una paloma, porque para él significa libertad, lo mismo que le supone también la música".


Tras esta actividad los chicos y las chicas realizaron un taller de creación de marcos de foto, cuya premisa fue hacer un regalo para alguno de sus compañeros y compañeras. Se esforzaron mucho y este fue el resultado...

Algunos de las creaciones del grupo

Y el resultado final


Para acabar, una foto de grupo con caras de satisfacción tras el trabajo bien hecho...

Taller "De Arte"

El final de la jornada la dedicamos a la "Expresión corporal" dando rienda suelta a nuestra creatividad teatral. Nuestros chicos y chicas dejaron la vergüenza a un lado y sacaron su versión más social y participativa para pasar hora y media de diversión que, sin duda, ha servido para que, poco a poco, nos vayamos convirtiendo más en un equipo.

"Soy una estatua"

Un poco de baile para romper el hielo

Taller de Expresión Corporal. El recurso del teatro


Y una de las creaciones que más nos ha divertido. Nuestro particular logotipo del Campus Inclusivo visto con los ojos de nuestra compañera Mireia....


Para acabar y como cada jornada, queremos compartir el Diario de Ruta de nuestros chicos y chicas. Su particular resumen del día, tras una intensa jornada de convivencia y aprendizaje.

Diario de Ruta. DIA 2


Mañana escribiremos otra página más de este nuestro Diario de Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario